26 de diciembre de 2011

Tala ilegal · Ilegal logging


SEO/BirdLife denuncia que MAGNA aprovecha las fiestas para talar el hayedo protegido de Zilbeti, Navarra

La saca de árboles dará comienzo el martes 27 y toda la operación se realizará en los días siguientes hasta el 5 de enero, es decir aprovechando las fiestas navideñas para actuar a escondidas. La tala afectará a especies como el pico dorsiblanco y el visón europeo.

Magnesitas de Navarra (MAGNA) viola el espacio protegido, por la vía de los hechos consumados. La Empresa no ha cumplido con ninguna de las condiciones previas que impone la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto y pretende dejar sin efecto la sentencia que tendrá que dictar el TSJ de Navarra al recurso interpuesto por SEO/BirdLife y por la Coordinadora Monte Alduide.
El 24 de diciembre a las 20:00 horas y cuando los vecinos de Zilbeti preparaban la tradicional cena en familia, recibieron un bando firmado por el Presidente del Concejo en el que se comunicaba que Magnesitas de Navarra iba a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri en Legua Acotada, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 “Zona de Especial Conservación de Monte Alduide”. En el mismo escrito se advertía del corte de hayas para la ampliación del camino de acceso al punto de extracción a lo largo de 400 metros de vía. Se advertía también del paso de camiones con mineral por el casco urbano de Zilbeti.
Estos trabajos, que se salen totalmente del proyecto presentado por Magnesitas de Navarra y no están autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra, tampoco están amparados por una Autorización de Afecciones Ambientales y no disponen de los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que debe dar su visto bueno al quedar afectadas las cabeceras del río Arga en zonas protegidas.
Para apoyar una acción urgente contra este proyecto firma en este enlace: ciberacción Zilbeti 

11 de diciembre de 2011

Nuevo libro · New book

El lunes 12 de diciembre a las 13:30 se presenta en el Real Jardín Botánico de Madrid el libro Campos de Vida realizado por SEO/BirdLife para el Ministerio de Medio Ambiente. Para ilustrarlo he realizado 17 obras, entre óleos y acuarelas, 9 de las cuales se expondrán durante la presentación.

On Monday 12 of December at 13:30 at the Royal Botanical Garden of Madrid SEO / BirdLife presents Campos de Vida (Fields of Life) a book on sustainable agriculture produced for the Ministry of Environment. To illustrate it, I was commissioned to make 17 art pieces, oils and watercolors, 9 of which will be on exhibition during the presentation.